Inicio » Empresas » profESIonalízate » FORTE

Convenios FORTE

Los convenios FORTE son una de las líneas de acción del programa profESIonalízate lanzado por la Escuela Superior de Informática (ESI) de Ciudad Real. Dicho programa persigue el fortalecimiento de las competencias profesionales de los egresados de la ESI.  

La idea fundamental de los FORTE es que las empresas puedan particularizar un perfil profesional para nuestros alumnos de modo que se adapte mejor a los puestos de trabajo que la organización pueda ofrecer. Por ejemplo una empresa de aeronáutica que necesite desarrollo de software embebido para alguno de los componentes podría demandar un perfil profesional con altos conocimientos en ingeniería software, en interfaces de usuario en protocolo de comunicaciones de distintos componentes software de los aviones para el  desarrollo de una aplicación específica. Mediante los convenios FORTE se permite a las empresas elegir un alumno de una especialidad determinada (las llamamos intensificaciones), y cursar asignaturas optativas de distintos perfiles para poder llegar al tipo de perfil deseado. Esta combinación de asignatura se complementa mediante la posible certificación de competencias profesionales (Oracle, CISCO,…. ) y lingüísticas (B1, B2, C1). Para apuntalar esa formación específica, las empresas acogidas a los convenios FORTE ofrecen a los alumnos la posibilidad de realizar las prácticas en empresas, y en ese contexto, realizar también el Trabajo Fin de Grado (TFG) que les permite terminar su carrera y obtener su título. En la primera convocatoria de los FORTE (queremos hacer dos por año y la que presentamos es la segunda) fuimos un poco más flexibles a la hora de definir el perfil de los alumnos – nos quedábamos con la idea de hacer las prácticas y el TFG-,  y en condiciones normales estamos viendo la conveniencia de que la primera vez que una empresa acepta alumnos en FORTE sea mejor seguir haciéndolo así, pero luego, en sucesivas convocatorias, es mucho más interesante personalizar el perfil de una manera más profunda.

Tras la terminación de las prácticas en empresas (en torno a 900 horas – 12 créditos ECTS) y la defensa del TFG, la empresa se puede plantear contratar al alumno – como verá en el convenio tipo que le adjunto hay una cláusula que habla sobre contratación preferente, pero que en ningún momento es vinculante y por tanto no obliga a la empresa a nada. Por tanto, los FORTE son una herramienta muy útil para obtener un perfil profesional más especializado que incremente las posibilidades no sólo de ser contratado, sino de tener un [primer] contrato mejor.

El proceso tiene estos pasos:

1)     (CE) Convocatoria a las empresas: se comunicará a las empresas un plazo para que comuniquen el número de plazas FORTE que pueden ofrecer.

2)     (PF) Preparación de los convenios FORTE: se formarán equipos de trabajo que ayuden a determinar la mejor composición de los FORTE para cada una de las empresas. Este equipo de trabajo estará formado por miembros de la comisión académica, profesora de la(s) asignatura(s) que pudieran estar implicadas.

3)     (PVF) Publicación de las vacantes para los FORTE. Se publicará mediante los medios oficiales de las vacantes para los FORTE así como el perfil solicitado

4)     (SV) Solicitud de las vacantes. Los alumnos podrán durante el periodo establecido solicitar las vacantes en las que estén interesados.

5)     (EC) Elección de candidatos. Se celebrarán unas reuniones de trabajo en las que participarán las empresas y la comisión pertinente de la ESI para elegir de entre aquellos candidatos los que mejor se adapten.

6)     (PC) Preparación de los candidatos. Los candidatos finalmente elegidos tendrán que firmar los contratos correspondientes y proceder con los trámites pertinentes para cumplir los requisitos del FORTE (e.g. matriculación en asignaturas extras)