Inicio » Empresas » profESIonalízate » FAQ

Listado [No cerrado] de preguntas frecuentes

P1. ¿Puedo solicitar el FORTE si no cumplo alguno de los requisitos que pide la empresa?

R1. Claro que sí. Las empresas son conscientes de que algunos estáis en una situación especial y saben que necesitaréis que sean flexibles. Así que no dejéis de participar en esta convocatoria porque no cumpláis al 100% todos los requisitos.

P2. Teniendo hablado con algún profesor sobre nuestro TFG y habiendo empezado un poquito el trabajo, ¿podemos solicitar lo del convenio FORTE y dejar el otro que teníamos hablado?

R2. En ese caso, siempre podéis hablar con el profesor para ver si el TFG se puede reorientar a alguno de los propuestos en los FORTE y si además el profesor estuviera dispuesto a codirigir el trabajo pues sería el escenario ideal. Pero ya depende de vosotros y del director de vuestro TFG decidir si merece la pena emprender un nuevo trabajo y dejar el poquito que ya tenéis hecho.

P3. Si tenemos asignaturas en el segundo cuatrimestre ¿podemos realizar las prácticas?

R3. Absolutamente sí, porque normalmente las empresas dan esa flexibilidad. Entienden que seguís estudiando y que tenéis que ir a clases. En ese sentido, cuando vayáis a hacer las entrevistas se lo deberíais comentar a la persona que os está entrevistando.

P4. Si no estamos matriculados en el TFG ¿podemos hacer lo del convenio?

R4.En principio, la UCLM permite a los alumnos matricularse en el TFG justo antes de defenderlo (por ejemplo, si os vais a defender en 15 de Julio, podríais matricularos unos días antes). Con lo cual, sí podéis hacer lo del convenio independientemente de que estéis o no matriculados. Cuando tengáis seguro que vais a terminar el proyecto, os matriculáis y ya lo podéis defender. Ahora bien, si estáis matriculados y no termináis a tiempo, os tendríais que volver a matricular en el curso siguiente, igual que si no estuvierais haciendo el FORTE. Algún alumno ha planteado esta mañana la opción de cancelar la matrícula del TFG. En ese caso lo mejor es que vayáis a preguntarlo a Secretaría a ver si estáis todavía a tiempo.

P5. Si en verano tenemos pensado ir al extranjero para aprender un idioma, de Erasmus, ¿influye de alguna manera?

R5. Claro que no. Cuando el alumno acabe el tiempo de prácticas en empresas es libre de hacer lo que quiera. No obstante, siempre es bueno comentárselo al empleador, porque quizás en algunos casos habría que adaptar la duración de las prácticas. En cualquier caso, a las empresas le suele agradar y valoran positivamente que sus posibles trabajadores tengan este tipo de iniciativas. Igual que si queréis seguir haciendo el Máster en el curso 2015/16. Eso no tiene por qué influir. Además, en el caso específico del Master, hay una modalidad semipresencial que os permitiría compatibilizar su realización con cualquier trabajo profesional. 

P6a. Si estamos matriculados en el TFG y no diese tiempo a acabar antes del 31 de julio ¿qué pasaría?

P6b. ¿Qué pasaría, si en la empresa se acaba el contrato de prácticas y no has acabado el TFG?

R6. Pasar no pasaría nada. Pero tenéis que entender que el hecho de que un profesional esté haciendo un trabajo distinto del suyo habitual, a la empresa le cuesta dinero (acordaos de los ejercicios de PUD). Entonces, si no terminaseis para defender, pasar no pasaría nada, tan sólo que tendrías que defender en las siguiente convocatoria, y que si habéis pagado la matrícula del TFG os tocaría volverla a pagar. En cualquier caso, por respeto al profesional que os ha estado dirigiendo, lo único que se os pediría es que hubierais aprovechado bien el tiempo que os haya podido dedicar. No obstante, pensad que las empresas son conscientes de que necesitareis flexibilidad. Pensad que hasta que no defendáis el TFG no podéis solicitar el título, y por tanto no podríais optar a un puesto de trabajo con contrato como graduado (aunque esto depende de la empresa).

P7a. En la empresa ¿solo vamos a trabajar sobre nuestro TFG o nos mandaran trabajos distintos?

P7b. El trabajo que hagamos en las horas de prácticas en la empresa será nuestra parte práctica del TFG. Quiero decir si nuestros trabajo consta de hacer una funcionalidad X, en las horas que estemos trabajando haremos esa funcionalidad X que será luego lo que entreguemos junto a la memoria del TFG que eso sí lo haremos por nuestra cuenta.

R7. Vosotros trabajaríais en los proyectos a los que la empresa os asigne. El software específico que desarrolléis para vuestro TFG sería ideal que fuera un subconjunto del proyecto en el que participáis (al menos así lo hemos propuesto a las empresas). Luego, preparar la memoria del TFG durante el tiempo que estéis en la sede de la empresa es algo que tendríais que negociar con el profesional que os está dirigiendo.

P8. ¿Solo las ofertas de prácticas que ponen retribución económica son las que tienen retribución económica?

R8. En principio las empresas que no han dicho nada más, no tienen por qué tener que haber dotado las prácticas, aunque lo habitual en el área de Informática es hacerlo. Algunas incluso dan ayudas para el transporte. En cualquier caso, lo mejor es preguntarlo.

P9. Me voy de viaje fin de curso, ¿Cómo y cuándo podría hacer la entrevista?

R9. Intentamos adaptarlo todo para que no haya coincidencias con nada, pero estad atentos a las posibles fechas de las entrevistas.

P10. ¿Qué pongo en mi CV?

R10. Poned absolutamente todo lo que consideréis imprescindible, tanto a nivel profesional como a nivel académico.  Por otro lado pensad que a las empresas también les gusta saber vuestras actividades extras, como pertenencia a asociaciones, deportes que hacéis, inquietudes que tenéis, voluntariado, colaboración en grupos de trabajo – aunque no sean en informática-,… porque eso les permite conocer más de vosotros y de vuestros perfiles. También es muy importante que pongáis enlaces a los trabajos que hayáis hecho, como por ejemplo al repositorio de las prácticas de Ingeniería del Software 2, porque es una forma de ver lo que ya sabéis hacer. En cualquier caso, antes de mandar los CV a las empresas, le echaré un vistazo y os haría alguna sugerencia de mejora.

P11. ¿Dónde pido mi expediente académico? ¿Qué pasa si no están todas las asignaturas  - por ejemplo, no me aparece la nota de las que me acabo de examinar-?

R11. El expediente académico podría ser usado como discriminante en el caso de que las empresas tuvieran dudas entre dos alumnos. En principio con que presentéis un pantallazo de lo que os aparece en el Campus Virtual sería suficiente. Obviamente, no podéis tener todas las notas ahora porque las actas de la Convocatoria Ordinaria de Enero se cierran un poco más adelante, pero en el momento que tengáis la información, mandádmela y se la paso actualizado a la empresa.