FORMACIÓN DE GRADO ADAPTADA AL EEES

Grado en Ingeniería en Informática (ofertada para primer curso, segundo curso, tercer curso y curso de adaptación a Grado para titulados de Ingenierías Técnicas en Informática)

Esta es la titulación de referencia en la Escuela Superior de Informática, adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cuya formación y las competencias que se adquieren habilitan para el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

El título de Grado en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de la Informática.

Este objetivo fundamental se puede desarrollar en hasta cinco ámbitos de tecnología de los que en este título de Grado se ofertan cuatro de ellos como intensificaciones en las que el titulado se puede especializar y que son los siguientes: Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Computación y Tecnologías de la Información.

En este enlace hay disponible más información sobre su proyecto formativo y sobre su plan de estudios, y en este enlace se puede obtener más información sobre las intensificaciones.

FORMACIÓN DE POSTGRADO ADAPTADA AL EEES

Máster en Ingeniería Informática

El Máster en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación en la dirección y coordinación de proyectos, grupos de trabajo y organizaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, profundizando en algunas de las competencias y capacidades adquiridas en el título de Grado en Ingeniería Informática.

El máster se compone de tres módulos, uno es relativo a Dirección y Gestión, en el que se pone énfasis en la formación en aspectos que se consideran clave para la profesión de Ingeniero en Informática, otro módulo destinado a realizar una especialización en tecnologías informáticas, donde se realizan aportaciones formativas de tipo técnico que complementan la formación como graduado, y un último módulo relativo al proyecto fin de máster. Aunque lo habitual sea que los alumnos que cursen este máster hayan cursado previamente el Grado en Ingeniería Informática, hemos diseñado la oferta, para que también pueda ser cursado por Ingenieros Técnicos, Ingenieros Superiores y otros graduados.

En este enlace hay disponible más información sobre su proyecto formativo y sobre su plan de estudios.

Máster en Tecnologías Informáticas Avanzadas

El Máster en Tecnologías Informáticas Avanzadas tiene como objetivo la formación de personal investigador en el marco de las nuevas tecnologías informáticas, cubriendo de esta forma con los aspectos principales relacionados con el diseño, configuración, explotación e implantación de este tipo de sistemas. En la relación de materias que constituyen el programa, se abordan los aspectos más importantes de los sistemas informáticos avanzados, tanto en lo relativo a aspectos orientados a la gestión de la información y del conocimiento como en los más directamente relacionados con la arquitectura o la configuración de los sistemas informáticos.

Este Máster Oficial proviene de la transformación de un programa de doctorado anterior regulado por el RD778/1998 contado con la mención de calidad del Ministerio desde la primera ocasión en que esta Mención de Calidad se convocó (originalmente con referencia MCD-2003-00768, y actualmente MCD2006-00423).

En este enlace hay disponible más información sobre su proyecto formativo y sobre su plan de estudios

Doctor en Ingeniería Informática

El Doctorado que forma parte del Posgrado Oficial de TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS AVANZADAS tiene por objeto formar investigadores especialistas en los dos campos que abarca el programa, e incluye la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación, tras cuya superación se obtendrá el título de DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Los campos de investigación generales están directamente relacionados con las asignaturas ofertadas en el Máster Oficial de Tecnologías Informáticas Avanzadas y con las capacitaciones que adquirirá el alumnado:

  • Diseño y desarrollo de sistemas hardware usando tecnologías de altas prestaciones.
  • Técnicas de programación específicas para tecnologías de altas prestaciones.
  • Modelado, configuración y evaluación de sistemas multimedia y heterogéneos en red.
  • Diseño e implementación de sistemas software fiables, seguros y productivos.
  • Desarrollo de sistemas de integración de datos en entornos heterogéneos, distribuidos, concurrentes, colaborativos, GRID, en red y en internet.
  • Técnicas avanzadas de interacción con el usuario, recuperación de información, extracción de conocimiento, minería de datos, soft-computing e inteligencia artificial.

En este enlace hay disponible más información sobre su proyecto formativo y sobre su plan de estudios