Inicio » Secretaría » Normativa » Permanencia

Normativa de Permanencia en el grado

La normativa de Permanencia nació con el fin de aprovechar los medios que se ponen a disposición del alumnado. Tras dos años de implantación se constatá la necesidad de modificarla, flexibilizándola, incrementando los tiempos máximos para la obtención del título y modificando el régimen de convocatorias en caso de no presentación a examen.

Descargar Normativa de Permanencia en estudios oficiales de Grado y Máster de la UCLM

Se puede resumir la normativa en:

  • Los estudiantes podrán matricularse en los estudios de Grado y Máster a tiempo completo (TC) o parcial (TP). El régimen elegido se mantendrá durante todo el curso académico pudiendo modificarse en cursos posteriores.
  • La matrícula de cualquier asignatura comprenderá, a efectos de evaluación, dos convocatorias dentro del curso académico en que se formalice la matrícula.
  • Los estudiantes a TC, en primer curso de Grado, podrán matricularse de un número de créditos, no superior a 60 ni inferior a 48 créditos ECTS. A partir del segundo curso y posteriores, no se podrá ser superior a 72 ni inferior a 48, salvo que el estudiante esté en su último curso.
  • Los estudiantes a TP, en primer curso de Grado, deberán matricularse de 30 créditos ECTS. En segundo curso y posteriores los estudiantes el número de créditos que se matriculan no será inferior a 48 e igual o superior a 24, salvo que el estudiante esté en su último curso.
  • Los estudiantes de Máster a TC se matricularán el primer año de 60 créditos y los estudiantes a TP de un mínimo de 30 créditos. Los estudiantes de Máster se matricularán en segundo curso y posteriores, de un mínimo de 6 créditos para los que tengan un régimen de dedicación a tiempo parcial y de un mínimo de 12 créditos para los que tengan una dedicación a tiempo completo, salvo que les reste un número inferior de créditos para finalizar los estudios.
  • El estudiante deberá matricularse en las asignaturas pendientes de superar de cursos anteriores.
  • El límite máximo de permanencia en los estudios de grado será un máximo de 8 años (TC) y 12 (TP).
  • Los alumnos matriculados en primer curso tendrán que superar 6 créditos ECTS para poder continuar sus estudios.
  • Los alumnos tendrán 6 convocatorias para superar cada asignatura.
  • La Universidad promoverá la adecuación de la normativa de matrícula y permanencia a los estudiantes con discapacidad, valorando cada caso concreto y adoptando las medidas adecuadas.