Inicio » La Escuela » Historia

Historia

La Escuela Universitaria de Informática (EUI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) situada en Ciudad Real, fue creada por Real Decreto 1025/1989 (BOE nº 190 de 10 de agosto). El día 6 de octubre siguiente apareció en el BOE la autorización para iniciar las enseñanzas en el curso 1989/1990 y el 14 de octubre se publicó el primer plan de estudios conducente a la obtención del título de Diplomado en Informática.

Con el fin de adaptarse a la reforma de los estudios universitarios, a principios de 1992 se elaboran unos nuevos planes de estudios que, publicados en el BOE el 20 de octubre, suponen el cambio de la anterior Diplomatura a dos nuevas titulaciones que empiezan a impartirse desde el curso 1992/1993: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

En 1992, la Junta de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad Regional aprobaron la propuesta de nuevas titulaciones para el futuro, incluyendo los estudios de Ingeniería Superior en Informática en el campus de Ciudad Real.

El 28 de mayo de 1998 y según decreto 52/1998 de la Junta de Comunidades, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la anterior Escuela Universitaria de Informática (EUI) se transforma en la actual Escuela Superior de Informática (ESI). Este decreto autoriza también la impartición desde el curso 1998/1999 de la Ingeniería Superior. Así, a partir del citado curso, en la ESI se imparten los siguientes estudios oficiales:

  • Ingeniería en Informática (primer ciclo de 3 años y segundo ciclo de 2 años)
  • Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (primer ciclo de 3 años)
  • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (primer ciclo 3 años)

En el curso 1999/2000 comenzó a impartirse el primer programa de Doctorado en Ingeniería Informática de la UCLM, que pasó a denominarse “Arquitectura y Gestión de la Información y del Conocimiento en Sistemas de Red”. Este programa obtuvo la primera Mención de Calidad . Posteriormente, este programa se transformó en máster oficial denominado “Tecnologías Informáticas Avanzadas” que, con perfil de investigación, supone el paso previo al periodo tutelado conducente a la obtención del grado de Doctor en Ingeniería Informática.

En el curso 2010/2011 y con la necesidad de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la Escuela comienza a ofertar los estudios de “Grado en Ingeniería Informática” contemplando cuatro intensificaciones correspondientes a cuatro bloques de tecnología específica de los recogidas en las correspondientes fichas de competencias académicas publicadas en B.O.E. para la formación que debe habilitar para la profesión de Ingeniería Técnica en Informática.

Esta oferta se completa con el “Máster en Ingeniería Informática” que comenzando en el curso 2011/2012 habilita para la profesión de Ingeniería Informática.