ORETO

Applied Intelligent Systems

El grupo de investigación Oreto nace en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real (España) el año 1997. El trabajo del grupo se ha orientado, desde sus inicios, en la aplicación del conocimiento en técnicas de inteligencia artificial a distintos campos y actividades. Centrándose en el uso y desarrollo de sistemas de softcomputing, como son las lógicas no clásicas (multivaluadas y difusas), el razonamiento aproximado, y el modelado cualitativo y lingüístico, se han desarrollado con éxito distintos proyectos de investigación. En estos proyectos se han modelado, identificado e inducido distintos tipos de eventos y acciones en sistemas complejos donde la incertidumbre y la vaguedad son elementos intrínsecos a los mismos.

Mediante la integración de sensores y video cámaras se han propuesto: sistemas de vigilancia inteligente en grandes instalaciones, la identificación y clasificación de los diferentes tipos de impactos que puede sufrir el vallado que proteje las autovías y autopistas, así como la descripción del tipo de conducción que realiza un conductor determinado.
La construcción de información a partir de los datos obtenidos de sensores, bases de datos, la web, videocámaras, etc hace necesaria una revisión de las técnicas clásicas de aprendizaje automático. Términos como BIG DATA nos ofrecen una nueva perspectiva, con nuevas características y necesidades. Para afrontar este nuevo reto la visión del grupo de investigación ha incorporado el diseño y uso de multitud de pequeños sistemas que colaboran, aprenden y se coordinan de manera descentralizada y paralela, haciendo uso de técnicas de inteligencia de enjambre para la obtención de sistemas multiclasificadores.

Miembros permanentes del grupo:

Dra. Dña. Ester del Castillo Herrera.
Dr. D. Juan Giral Muiña
Dr. D. Luis Jiménez Linares
Dr. D. Juan Moreno García
Dr. D. Luis Rodríguez Benítez.

Líneas de investigación

Sistemas Difusos: Descripción, modelado y desarrollo de sistemas complejos, vagos e inciertos en el marco de la lógica difusa, los conjuntos difusos y  el razonamiento aproximado.

Reconocimiento de acciones y eventos: Identificación de acciones complejas no adecuadas o incorrectas en determinadas actividades.

Modelado lingüístico de sistemas: El modelado cualitativo de sistemas, series temporales, y eventos mediante la construcción  de descripciones lingüísticas.

Inteligencia de enjambres: La inducción de clasificadores complejos en grandes bases de datos mediante técnicas de particionado y especialización de clasificadores simples.

Agregación y fusión de información: La adquisición , agregación y fusión de datos desde multiples sensores físicos y video cámaras.

Descripciones lingüísticas: Inducción de descripciones lingüística para el indexado de eventos y acciones, para la recuperación eficientes de secciones temporales de información de sensores.

Dr. Luis Jiménez Linares
Luis.Jimenez@uclm.es