Noticias » General » Proyecto PLATINO del grupo de investigación ARCO de la ESI

El proyecto PLATINO del grupo ARCO obtiene financiación en la convocatoria 2017 del Plan Estatal de Investigación

El proyecto “PLATINO: Plataforma HW/SW distribuida para el procesamiento inteligente de información sensorial heterogénea en aplicaciones de supervisión de grandes espacios naturales”, propuesto por el grupo de investigación ARCO, es uno de los que se han aprobado para financiación en la resolución provisional de la convocatoria 2017 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica publicada el martes día 26 de Diciembre, dentro del Programa Retos de la Sociedad.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una plataforma que integre tecnologías tales como Internet de las Cosas, Computación en la Niebla, Procesamiento Hiperespectral, Realidad Aumentada, Vehículos Autónomos, Razonamiento basado en Sentido Común, Sensorización Avanzada... para ofrecer servicios en el contexto de grandes entornos naturales de forma que se permita mejorar la gestión de los mismos.

Desde un punto de vista técnico, este proyecto ofrece una respuesta al reto que supone la adquisición, gestión, procesamiento y presentación de múltiples fuentes de datos con el objetivo de optimizar los procesos de producción y mejorar la toma de decisiones

Este proyecto se integra en uno coordinado del mismo nombre en el que participan, aparte de la Universidad de Castilla-La Mancha (grupo ARCO, UCLM), la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Cantabria (UC). Esta colaboración es la tercera que, en forma de proyecto, aúna los trabajos complementarios de los 4 grupos, integrando sus tecnologías y aplicándolas a distintos ámbitos: proyecto DREAMS (2012-2014, coordinado por la UPM, desarrollo de la tecnología básica), REBECCA (2015-2017, coordinado por la UCLM, integración y aplicación a ciudades inteligentes) y ahora PLATINO (2018-2020, coordinado por la ULPGC, agricultura inteligente).

Por otra parte, el proyecto PLATINO del grupo ARCO ha sido el que ha obtenido mayor financiación de todos los aprobados en esta convocatoria 2017 a grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, considerando tanto el programa de Retos como el de Excelencia.