Noticias » General » Nueva Web e Imagen de la protectora de animales La Bienvenida

Desarrolladas por estudiantes de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real

El día 13 de febrero en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Informática se presentó la nueva web de la Protectora de Animales La Bienvenida de Ciudad Real, que ha sido diseñada y desarrollada íntegramente por estudiantes de la materia de Comercio Electrónico del Grado en Informática. Esta web nace después de 5 meses de trabajo y como resultado de una nueva experiencia docente, en la que empleando una metodología de aprendizaje basado en proyectos, se ha unido el aprendizaje con el compromiso social, dando como resultado un producto que se ha quedado en uso, y que es visitable en la siguiente dirección web: www.protectoralabienvenida.es.

Con el nuevo sitio web, totalmente optimizado para móviles, se ha querido potenciar la visibilidad de la Protectora La Bienvenida en la web con el objetivo principal de aumentar el número de adopciones de animales abandonados. También se ha pretendido facilitar el trabajo que realizan de sensibilización sobre el problema del abandono de mascotas y potenciar su canal de comunicación a la sociedad empleando las nuevas tecnologías. Por otra parte, en la nueva web se intenta transmitir sus valores y dar difusión a la importancia y complejidad de la labor que realizan, con el propósito de conseguir un aumento de la colaboración de la sociedad, particulares, empresas y organismos, en su proyecto.

Generosidad e implicación con la sociedad, es como se podría definir esta experiencia docente llevada a cabo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Los estudiantes motivados por el profesor de la materia, José Jesús Castro, y aportando mucho de sí mismos, han ido aprendiendo mientras desarrollaban un proyecto solidario para un cliente real con el que han mantenido reuniones de trabajo a lo largo del desarrollo (Carmen Díaz y Gema Hernández). Además, han contado con colaboraciones de profesionales como Eduardo León de la agencia de marketing digital Bukimedia, el ilustrador Juan Alarcón, la fotógrafa Merferri y antiguos estudiantes de la materia que han enriquecido el producto desarrollado y les ha enseñado a trabajar en un ambiente más real. Los estudiantes durante el desarrollo del proyecto han encontrado sentido a lo que debían aprender aplicando sus conocimientos y desarrollando competencias y habilidades en un ambiente de trabajo casi real. Con esta experiencia han demostrado que se puede aprender trabajando en un proyecto real y desarrollando un producto solidario que de alguna forma puede considerarse una aportación en la mejora del mundo. Tanto estudiantes, como el profesor de la materia han mostrado su satisfacción con esta forma de trabajar y aprender, y han quedado muy contentos con lo aprendido.

Por último, y como anécdota curiosa alrededor de esta experiencia, queremos contar la historia de Simba, uno de los animales abandonados de la protectora (su nombre allí era Cactus) al que un "ángel" le cambio la vida. Simba era un cachorro que fue encontrado a principios de diciembre junto a su hermana Burbuja a las afueras de Ciudad Real, completamente desorientados. Tras ser avisados, los voluntarios de la Protectora La Bienvenida se desplazaron al lugar para rescatarlos y llevarlos al refugio. Pero allí corría peligro de enfermar, ya que no tenía, ni se le podía poner las primeras vacunas. Ángel, uno de los estudiantes que han trabajado en el proyecto, conoció su historia y quiso darle un hogar de acogida hasta que se hiciera un poco mayor y pudiera volver al refugio. Habló con sus tres compañeros de piso y con los vecinos, y todos conformes, lo sacaron del refugio temporalmente (una o dos semanas). No contaban estos cuatro estudiantes de informática con que este cachorro, con su cariño y mimos, les ganaría el corazón. Ahora Simba ya

es definitivamente de Ángel y compañero de piso de estos cuatro estudiantes, que se turnan para que no esté solo mucho tiempo y que ayudan a cumplir con sus horarios de salir y comer. Y Ángel, como no podía ser de otra forma, ahora es voluntario de la Protectora, encargándose entre otras cosas del mantenimiento de la web.

Esta es la historia de Simba y Ángel, tú puedes escribir la historia de otro de los animales abandonados de la protectora. Os animamos a visitar la web de la Protectora de Animales La Bienvenida y adoptar a uno de sus animales o colaborar con ellos.

Enhorabuena a estos futuros ingenieros informáticos por su entrega, ilusión, generosidad y compromiso con la sociedad y por supuesto por su profesionalidad demostrada en este gran trabajo que han realizado.

Compartir en Twitter   Compartir en Facebook