Noticias » General » Jornadas de la Cátedra Telefónica sobre SmartHealth

Realizadas en la ESI el 16 de noviembre abordando proyectos que combinan informática y salud.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebró el viernes 16 de noviembre la jornada de trabajo ‘Big data, Cloud & Fog Computing, loT and Digital Education for Preventing Healthcare (Smart Healthcare)’, dentro de actividades programadas por la cátedra Telefónica-UCLM.

Las jornadas fueron inauguradas por el secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Crescencio Bravo; el gerente de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Territorio Centro de Telefónica, Víctor Manuel Valdés; el director de la Escuela Superior de Informática (ESI), Eduardo Fernández-Medina, y el director de la Cátedra Telefónica-UCLM, Miguel Ángel Redondo.

La jornada ha contado con la participación de ponentes procedentes de la investigación y de proyectos interdisciplinares de la UCLM que combinan informática, educación y salud. En primer lugar, José Bravo, director del grupo de investigación MAmI, ha ofrecido un panorama actual de la sanidad con la principal motivación del gasto por habitante, así como la gestión y presión que sufren las autoridades sanitarias. Se propone el paradigma de m-Health más allá de las simples APPs que, en gran número, se ofrecen, generalmente, de manera gratuita. En esta visión “se pretende dar un paso adelante para la que todos los médicos especialistas adopten la postura de compartir datos en la nube para que, a través del Big Data Analytics, puedan beneficiarse de la toma de decisiones en el diagnóstico”.

La segunda charla, Iván González, investigador posdoctoral de la UCLM, ha expuesto cómo la barrera que divide el desarrollo software del desarrollo hardware es cada vez más estrecha y borrosa: “Podemos encontrar ingenieros electrónicos programando el firmware de sus dispositivos en C++ o incluso en Python; e ingenieros informáticos construyendo sus propios prototipos de hardware”. Esta charla titulada “La revolución de la fabricación digital: de la placa de pruebas al prototipo vestible para monitorizar la variabilidad de la marcha” alentó a los presentes, la mayoría expertos en desarrollo software, a que pierdan el miedo y den sus primeros pasos en el mundo de la fabricación digital y el desarrollo de prototipos en placa de circuito impreso.

Jesús Fontecha, investigador SECTI de la UCLM, habló de la transformación digital en el ámbito de la salud, a través de la definición del paradigma AmIHealth y como ha influenciado en el desarrollo de ecosistemas m-Health, y su importancia en la sociedad actual, sobre todo en términos de monitorización y seguimiento. Se mencionaron algunos proyectos abordados por el grupo MAmI, profundizando en un proyecto de auto-control y gestión de diabetes.

Finalmente, el profesor e investigador de la ESI, Ramón Hervás, habló de cómo los videojuegos pueden favorecer la salud: “Nuestro cerebro puede entrenarse estudiando qué actividades cognitivas se ejercitan cuando interactuamos con un videojuego, para ello nos basamos en neurociencias aplicadas a la informática”. En esta charla, se vieron otros ejemplos de videojuegos aplicados a la salud, como por ejemplo un juego de terror para mejorar nuestro autocontrol, cómo aprender sobre diabetes mientras jugamos, un ejemplo de lucha contra el bullying con realidad virtual o incluso cómo un mamut puede ayudarnos a gestionar nuestras emociones.

Para finalizar la jornada, se ha celebrado una mesa redonda donde los participantes han abordado los retos para que la medicina preventiva llegue a todos. Entre las conclusiones está potenciar las nuevas tecnologías como herramienta para avanzar hacia una mejor asistencia sanitaria, siempre en beneficio de pacientes y profesionales sanitarios, abogar por nuevos paradigmas en el ámbito, no solo de la legislación, sino también de la bioética para que este nuevo ecosistema no termine por generar diferencias insalvables, sino que procuren un refuerzo a los grandes valores éticos, y promover que las oportunidades que conlleva la aplicación de los nuevos paradigmas tecnológicos en sanidad lleguen a los modelos de gobiernos de las organizaciones sanitaria.

Noticia en la UCLM: Ver Noticia

Video Resumen: https://youtu.be/_6bRS8lP4Bw

Album de Fotos: https://bit.ly/2FDyhmM

 

Compartir en Twitter   Compartir en Facebook