Noticias » General » Equivalencia de las antiguas titulaciones de Informática

IMPORTANTE: Nivel 2 y 3 MECES

El gobierno ha aprobado el pasado 24 de Abril la “equivalencia” de las antiguas Ingenierías Técnicas en Informática de Gestión y de Sistemas con el nivel 2 de MECES, y de la Ingeniería Superior en Informática con el nivel 3 de MECES.

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), es el marco español para promover la movilidad en la educación superior en Europa. Este marco establece los siguientes niveles (que cuentan con una equivalencia con niveles similares en el resto de países europeos):

• MECES 1. Ciclo corto. Técnico superior de formación profesional.
  • MECES 2. Primer ciclo. Grado universitario.
  • MECES 3. Segundo ciclo. Máster universitario.
  • MECES 4. Tercer ciclo. Doctor.

En concreto, la equivalencia con algunos de los países europeos, se muestra en la siguiente tabla:

Ciclo corto

CFGS

CTSP

Doutorado

Así, antes de que se aprobara esta equivalencia, las ingenierías técnicas y superior en Informática, no estaban claramente ubicadas en esta escala de MECES. Por lo tanto, en las situaciones en las que los españoles con estas titulaciones antiguas viajaban a Europa a buscar trabajo, frecuentemente encontraban problemas al no poder justificar con claridad la equivalencia de estos títulos con los títulos existentes en dicho país. La falta de homologación oficial situaba a los españoles en "desventaja" frente a los profesionales de otros países que sí tenían sus estudios homologados.
Con la aprobación de esta equivalencia, se resuelve este problema, consiguiendo mejorar la competitividad de los profesionales españoles que trabajen en el extranjero. De modo que si un ingeniero superior en informática español viaja a Alemania (por ejemplo), como su título equivale con el nivel 3 de MECES, se puede decir que el título es equivalente al existente en este país en ese mismo nivel (Master).

¿Qué implica la aprobación de esta equivalencia?

• Que a partir de ahora, un Ingeniero Técnico en Informática podrá moverse en Europa al mismo nivel que un graduado, y allí donde vaya, podrán determinar el nivel de la titulación equivalente en ese país, sin ningún tipo de duda.
  • Que a partir de ahora, un Ingeniero Superior en Informática podrá moverse en Europa al mismo nivel que un titulado de máster oficial, y allí donde vaya, podrán determinar el nivel de la titulación equivalente en ese país, sin ningún tipo de duda.

¿Qué NO implica la aprobación de esta equivalencia?

• Que a partir de ahora, el grado y la ingeniería técnica sean iguales en España.
  • Que a partir de ahora, el máster y la ingeniería superior sean iguales en España.
  • Que el que tuviera la ingeniería técnica consiga el grado.
  • Que el que tuviera la ingeniería superior consiga el máster.
  • Que el trato de la administración pública para ingenieros técnicos y graduados sea el mismo. El título de ingeniero técnico es diferente al título de graduado1.
  • Que el trato de la administración pública para ingenieros superiores y máster sea el mismo. El título de ingeniero superior es diferente al de máster1.
  • Que el ingeniero técnico pueda acceder al máster directamente (como si fuese graduado) sin conseguir el grado o sin realizar complementos formativos previamente definidos.

¿Merece la pena (o ha merecido la pena) a un Ingeniero Técnico adaptarse al grado?

• Si la única motivación es poder encontrar trabajo en Europa en unas condiciones equivalentes a las de los graduados, NO merece la pena adaptarse al grado, ya que esa equivalencia es la que precisamente acaba de resolver el gobierno.
  • Sii la única motivación es poder acceder a la profesión de “Ingeniero Técnico en Informática”, NO, porque tanto el Grado en Ingeniería Informática, como las ingenierías técnicas, dan acceso a la misma profesión, la de “Ingeniero Técnico en Informática”.
  • Si la motivación es reciclarse y tener una formación de grado actual, SI, ya que el curso de adaptación (o la adaptación completa por tablas) complementa la formación de 3 años del ingeniero técnico, hasta llegar a los 240 ECTS del grado.
  • Si la motivación es poder optar a oposiciones de nivel de grado, SI, ya que en España, por el momento, el grado y la ingeniería técnica son titulaciones diferentes1.
  • Si la motivación es poder acceder al máster, SI, ya que actualmente un ingeniero técnico directamente no puede acceder al máster (a no ser que realice complementos formativos).

¿Merece la pena (o ha merecido la pena) a un Ingeniero Superior adaptarse al máster?

• Si la única motivación es poder encontrar trabajo en Europa en unas condiciones equivalentes a las de los titulados de máster, NO merece la pena adaptarse al máster, ya que esa equivalencia es la que precisamente acaba de resolver el gobierno.
  • Si la única motivación es poder acceder a la profesión de “Ingeniero en Informática”, NO, porque tanto el Máster en Ingeniería Informática, como la Ingeniería Superior en Informática, dan acceso a la misma profesión, la de “Ingeniero en Informática”.
  • Si la motivación es tener una formación de máster actual, SI.
  • Si la motivación es poder optar a oposiciones de nivel de máster, SI, ya que en España, por el momento, el máster y la ingeniería superior son titulaciones diferentes (1).

(1).El Código de la Función Pública (edición actualizada a 1 de abril de 2015), que incluye a la Ley 7/2007 del Estatuto del Empleado Público, indica en su artículo 76 que para acceder a los grupos A1 y A2 de la Función Pública, la titulación requerida es la de Grado, y las únicas condiciones para que la plaza sea A1 o A2, serán la responsabilidad del puesto y las pruebas de acceso, con lo que cualquier Graduado puede ser del grupo A1, tal y como ocurre en el resto de Europa.