Información para nuevos alumnos

Para que los alumnos de nuevo ingreso dispongan de toda la información que necesitan, hemos elaborado la siguiente Guia del Estudiante: Descargar. En esta guía además encontrarás una interesante sección de Preguntas Frecuentes.

Además, al principio de curso se realizan las Jornadas de Acogida donde se facilita la información necesiaria para comenzar con buen pie el curso y resolver todas las dudas que puedan surgir. Podéis descargar la presentación de las jornadas de acogida: Presentación 1 | Presentación 2

Destacar que la ESI lleva a cabo todos los años el Curso Cero de Matemáticas y Física, que tiene como objetivo repasar los contenidos básicos de estas materias para afrontar con éxito ciertas asignaturas del plan de estudios. Este curso se lleva a cabo la semana anterior al comienzo de las clases.

Los alumnos procedentes de ciclos formativos tienen la posibilidad de convalidar ciertas asignaturas. Las tablas de convalidación pueden consultarse en el siguiente enlace. Muy pronto colgaremos las nuevas tablas que amplian los ciclos formativos suceptibles de convalidar asignaturas.

La Universidad de Castilla - La Mancha y la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real tienen un compromiso por la accesibilidad y plena integración de los alumnos con necesidades especiales, proporcionando unas instalaciones accesibles y atendiendo aquellas dificultades que puedan surgir durante la vida académica de todos los estudiantes. Para más información, puede consultarse la web del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad.

Objetivos y Competencias 

El objetivo general del título de Grado en Ingeniería Informática es el de lograr que sus titulados adquieran las siguientes aptitudes y capacidades que se extraen de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las Universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales del ámbito de la Ingeniería Técnica Informática (BOE Num. 187 del 4/8/2009):

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la Ingeniería en Informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la Informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución.

   Más información sobre los Objetivos, Competencias y Justificación del Título en la Memoria del Título de Grado en Ingeniería Informática 

Perfil de Ingreso y Requisitos de Acceso

El perfil de ingreso adecuado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de esta titulación debería incluir los siguientes conocimientos y aptitudes:

  • Conocimientos de Matemáticas, Física e Inglés.
  • Actitud crítica y capacidad de análisis.
  • Capacidad de planificación, organización y trabajo en equipo.
  • Motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.

Respecto a los requisitos de acceso, de acuerdo con el artículo 14.1 del Real Decreto 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas del título de Graduado en Ingeniería Informática requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.