Noticias » General » Aula SMACT Avanttic-ESI

Un Aula para el fomento de las tecnologías Social, Mobile, Analytics, Cloud e Internet of Things

Las tecnologías SMACT –redes sociales, movilidad, analítica, Cloud y el internet de las cosas– tienen un gran potencial. Para facilitar y mejorar la formación de los estudiantes en este campo y fomentar su uso la Escuela Superior de Informática pone en marcha el Aula Técnica SMACT-Avanttic UCLM, iniciativa impulsada en colaboración con Avanttic, empresa de servicios informáticos de tecnología Oracle. El aula incluirá entre sus actividades el desarrollo de trabajos fin de grado en la empresa Avanttic, cursos de enseñanzas propias, becas y premios.

 La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real y la empresa de consultoría y de servicios informáticos de tecnología Oracle, Avanttic, han puesto en marcha un Aula Universidad Empresa que vendrá a fomentar la formación de los alumnos y el uso de las tecnologías SMACT (acrónimo de tecnologías Social, referido a redes sociales; Mobile, tecnologías móviles; Analytics, nuevos métodos para la gestión de grandes cantidades de información; Cloud, computación y almacenamiento en la nube; e internet of Things, cámaras, equipos de vigilancia, vehículos conectados a internet, electrodomésticos,…).

La nueva aula técnica, que se pone en marcha bajo el nombre de SMACT-Avanttic UCLM, permitirá el desarrollo de actividades de docencia e investigación que son de interés mutuo para la Escuela Superior de Informática y para Avanttic, empresa con la que el centro académico mantiene desde hace un año una estrecha colaboración al formar parte de su programa de fortalecimiento de las competencias profesionales de los graduados para la mejora de su empleabilidad (Forte).

El aula, cuyo estreno se ha materializado con la firma del convenio suscrito tras su presentación por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; y el director general de Avanttic, Jesús García, incluirá entre sus actividades el desarrollo de trabajos fin de grado de los alumnos en Avanttic, cursos de enseñanzas propias, becas de certificación de tecnología Oracle y la convocatoria de premios a partir del curso 2016-2017.

Durante la presentación de este nuevo instrumento de colaboración, el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, ha manifestado que la Escuela Superior de Informática y Avanttic son un ejemplo de lo que debe ser la colaboración entre universidad y empresa, “porque una y otra se necesitan”. En este sentido, el vicerrector ha elogiado el trabajo que el centro académico viene desarrollando con las empresas y ha citado su programa Profesionalizante, con el que ayuda a la formación de sus alumnos y a la adquisición de nuevas competencias y a su inserción en el mundo laboral.

De su lado, el director de la Escuela Superior de Informática, Eduardo Fernández-Medina, ha ratificado que esta aula, que dirigirá el profesor de la UCLM Macario Polo, es fruto del compromiso del centro con la profesionalización de sus alumnos y vendrá a mejorar el nivel formativo de los estudiantes en el campo de las nuevas tecnologías SMACT basadas en Oracle.

Por último, el director general de Avanttic, Jesús García, ha explicado que la elección de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real para la puesta en marcha de esta aula técnica atiende a dos razones fundamentales: su cercanía a Madrid y el “esfuerzo” que está haciendo la Escuela para la formación de sus alumnos a través del programa Forte. En este punto, Jesús García se ha referido a las dificultades que Avanttic tiene “para encontrar talento” que incorporar a su plantilla y ha asegurado que “en esta Escuela lo hay, porque apuestan por el talento y por la tecnología Oracle”. En dos años, septiembre de 2017, Avanttic tiene entre sus previsiones abrir un centro de especialización Oracle en Ciudad Real, cuya plantilla podría nutrirse de graduados de la UCLM.

 

Compartir en Twitter   Compartir en Facebook